jueves, 6 de abril de 2017

Por qué se hinchan los pies en verano?




La hinchazón o inflamación de tobillos y pies es un problema común en los meses cálidos del verano. Se presenta en individuos de todas las edades —incluyendo a los niños—, pero es más común en mujeres, personas de edad avanzada y en quienes caminan o están de pie por largas horas.  Se estima también que hasta el 75% de las mujeres embarazadas desarrollan la condición.

¿Por qué se da mas en verano?


El calor veraniego hace que la inflamación empeore al causar que los vasos sanguíneos (de las arterias, venas y vasos capilares) se dilaten, lo que reduce la elasticidad de sus paredes y causa que la sangre fluya del corazón a las extremidades con lentitud.

Además, durante el verano es más común que la gente viaje (ya sea en avión, autobús o automóvil) y los pies se hinchan por la falta de movimiento y permanecer sentado en un espacio reducido sin estirar las piernas y los pies.
Esto hace que el flujo sanguíneo de las piernas sea más lento y en el caso de viajar en avión, puede ser posible que el cambio de la presión sea otra razón que provoque la hinchazón.

Una señal de alerta

Si la hinchazón de los pies perdura al concluir el calor del verano hay que ponerle mucha atención porque, en la mayoría de los casos, el edema es un síntoma de otra enfermedad y lo mejor es acudir al especialista para hacer una valoración.

Una peligrosa práctica * Automedicarse


Algunas personas se autor recetan diuréticos para bajar la inflamación de los pies, sin saber que pueden poner en peligro su salud. 

Aunque los diuréticos se utilizan para tratar varias enfermedades, es importante que los lectores sepan que también pueden ser perjudiciales a la salud si se abusa de ellos o toman de manera inadecuada.

Los diuréticos pueden extraer tanta agua de la sangre que pueden causar deshidratación. Además, no son capaces de extraer agua de los tejidos donde es retenido el exceso de agua, por eso antes de tomar cualquier medicamento hay que consultar con el médico.


Pies inflamados

Que medidas de prevención se deben tomar para evitar la inflamación de los pies? 


  1. Debemos disminuir la ingesta de sal
  2. Debemos hacer ejercicio regularmente para ayudar a la circulación.  Lo mas recomendable es hacer unos 30 minutos todos los días.
  3. Evitar estar sentado por largas horas
  4. Mantener su peso saludable
  5. Si ocupa tomar medicamentos debemos consultar primero al médico para que este le recomiende la que tomar para la inflación 
  6. Evitar el uso de ropa y zapatos ajustados
  7. Si va a viajar, use medias de compresión para que le ayude con la circulación

Si ya tiene hinchazón en los pies que hacer?


  1. Elevar las piernas por encima del nivel del corazón 
  2. Beber mucha agua. Esto reduce la sal del organismo  y reduce la hinchazón general
  3. Evite bañarse con agua caliente 
  4. Nadar, con unas cuantas vueltas a la piscina se aumenta la circulación de la sangre y al mismo tiempo reduce la presión en los pies
  5. Remojar los pies en el agua 
  6. Evite usar zapatos cerrados 
  7. No usar zapatos de tacón alto




No hay comentarios: